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¿Por qué hacer ABA (Análisis Conductual Aplicado)?

¿Por qué hacer ABA (Análisis Conductual Aplicado)?

Voy a contarles una parte de mi experiencia personal. Espero les sirva.

El ABA llega a mi vida por casualidad, obviamente por casualidad profesional. Una institución me ofrecía una oportunidad laboral, era noviembre de 2007, pero había que saber de Autismo y de ABA. ¿Y yo qué sabía de ello? Nada. Pero los desafíos me gustan y durante el verano estudié todo lo que encontré sobre el tema y en marzo estaba a la altura de las circunstancias teóricas, estaba totalmente impactada por todo lo que había aprendido, pero aún faltaba un camino de práctica real. Esa práctica real llegó, de la mano de unas personas, profesionales,  muy generosas conmigo, que no nombraré porque no pedí su permiso, pero si leen esto sabrán quienes son. Ah!! ¿Se preguntan si me dieron el puesto en la escuela? Si fue totalmente mío.

Definitivamente el 2008 fue mi año. Yo ya estaba recibida desde hace mucho, pero el 2008 fue un año definitorio en mi carrera y perfil profesional.

Esa generosidad conmigo y la confianza que pusieron marcaron mi camino en este Modelo y en el mundo del Autismo. Me corrijo, el Autismo no tiene un mundo, porque estamos todos en el mismo mundo, solo que aprendemos diferente, interpretamos diferente, pero sentir, sentimos lo mismo. Y eso también lo logré comprender rápidamente.

¿Por qué hacer ABA? Porque ser psicopedagoga no me alcanzaba, yo sentía que necesitaba un marco, que me diera bases claras, estrategias claras y sobretodo eficacia en mi trabajo. Y todo eso me lo dio el ABA. Y me convertí en una psicopedagoga que hacía ABA. Cada año me puso un nuevo reto, un nuevo objetivo para cumplir. En 2009 ya estaba iniciando mi propio equipo, mientras seguía participando en otros equipos ABA, o como les gustaba llamarle en ese momento TCC (averigüen que el TCC es otra cosa, posiblemente se los explique en otro artículo).

El ABA es una ciencia aplicada, que implica ser conductual, analítico, tecnológico, sistemático, efectivo, generalizable, responsable, público y realizable. El ABA posee muchos ámbitos de aplicación, y la terapéutica en trastornos del desarrollo es una de ellas. Si bien en un primer momento solo se indicaba a personas con Autismo, luego muchos más pacientes fueron derivados a seguir una terapia con este Modelo. Y puedo asegurarles que vemos pacientes avanzar y aprender, vemos familias avanzar y aprender, y desde ya vemos profesionales avanzar y aprender, y también los vemos interesarse por saber qué es el ABA, cómo se hace, qué estrategias tiene y la pregunta del millón: ¿dónde se estudia? En mi próximo artículo les hablaré de donde se estudia, prometido.

Y la respuesta a por qué hacer ABA, es fácil de responder. Porque es ciencia y porque funciona. Pero no se olviden de lo fundamental: FUNCIONA SI LO HACEN BIEN, sino lamentablemente será una cosa más que prueben y no les de ningún resultado.

Lic. Gabriela Villadeamigo

Directora y fundadora de Equipo Aprendizaje ABA.

 

Nos leemos la próxima!!!!

Voy a contarles una parte de mi experiencia personal. Espero les sirva.

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