Conducta Verbal

Conducta Verbal

La Conducta Verbal es parte de la vida diaria de las personas. Un repertorio verbal puede ser adquirido naturalmente, o requerir de ayudas para adquirirlo, aumentarlo y utilizarlo adecuadamente. Comprendamos la importancia leyendo este artículo.

Conducta verbal

En ABA se define a la conducta como “todo lo que el ser humano dice o hace”, donde incluimos las acciones de todas las áreas del desarrollo.

Cuando nos referimos a las conductas hablamos de “operantes”, y cuando más específicamente nos referimos a la conducta del hablante, decimos “operantes verbales”. Obviamente que se consideran las conductas del oyente, que es lo que se conoce como lenguaje receptivo. El interjuego del HABLANTE y del OYENTE genera la comunicación, ese feedback necesario para toda interacción social.

 

¿Nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos poseen en su repertorio conductual todas las operantes verbales, necesarias para poseer una Conducta Verbal adecuada?

Para lograr responder a esta pregunta se describirá a continuación cuáles son esas operantes verbales y así podremos evaluar la respuesta. Recuerden que como en otros modelos, cuando hablamos de lenguaje nos referimos a lenguaje vocal propiamente dicho, pero también a otras formas de lenguaje alternativo/aumentativo: pictogramas, gestos, moduladores de voz, etc.

Como cualquier otra conducta, la conducta verbal está guiada por reglas: la triple relación de contingencia (antecedentes-respuesta-contingencias). También se ponen en juego todas las intervenciones relacionadas a los antecedentes, a la misma conducta/respuesta y a las consecuencias.

 

Operantes verbales. Conducta del Hablante

Para explicar las diferentes operantes verbales y la estrategia para enseñarlas tomaremos la información del libro Modificación de Conducta de Miltenberger, Capitulo 26.

B. F. Skinner (1957) identificó varios tipos de operantes verbales, en función de los estímulos antecedentes, respuestas y estímulos reforzantes implicados. Revisaremos las operantes verbales que han generado más investigación empírica: ecoicas, mandos, tactos, intraverbales y autoclíticos (referimos al lector a Sundberg, 2007, para una revisión de otras operantes verbales no descritas aquí).

Ecoicas

La ecoica es una operante verbal compuesta de una respuesta vocal (o cualquiera de las también ya descriptas) que guarda similitud  morfológica con el estímulo discriminativo verbal.

Un ejemplo de estas es imitar lo que otro dijo para obtener lo mismo: escucho decir chocolate y digo también chocolate, estando en una heladería pidiendo un gusto de helado.

Las ecoicas tienen mucho uso a nivel terapéutico para la enseñanza/aprendizaje.

No son ecolalias, ya que tienen valor de comunicación.

Mandos

El mando es una operante verbal bajo el control de lo que el hablante quiere obtener del oyente, o, en términos técnicos, de una operación motivadora (Michael, 1988). Un hablante emite un mando y el oyente presenta aquello que fue especificado en el mando de forma fiable y predecible. El mando requiere de un estado de privación u operación de establecimiento.

Tactos

El tacto es una operante verbal bajo el control de un estímulo discriminativo no verbal (por ejemplo, una foto, una persona o un objeto) mantenida por reforzamiento social generalizado (atención social). Tactar es una respuesta de hablante que requiere de la mediación de un oyente competente capaz de dar reforzamiento social generalizado de forma contingente.

Tactar puede ser sinónimo de nominar, o en una forma más compleja describir.

Intraverbales

Las intraverbales son operantes verbales bajo el control de antecedentes verbales que no guardan similitud morfológica con la respuesta verbal y que son generalmente mantenidas por reforzamiento social generalizado o por alguna forma de respuesta verbal, la cual puede muy bien servir como estímulo discriminativo para otra intraverbal posterior. Decir tu nombre cuando te lo piden, responder a los comentarios de un amigo o responder sí o no a una petición son todos ejemplos de intraverbales. En el ambiente natural, las intraverbales son señalizadas con frecuencia por un mando de solicitud de información por parte de otro hablante (por ejemplo, «¿Por favor, podrías decirme dónde está la parada de autobús más cercana? »), que sería seguido por una respuesta intraverbal (por ejemplo, «Sigue recto y la verás a mano izquierda»). Las intraverbales integran la mayor parte de las conversaciones durante el uso cotidiano del lenguaje, dado que la mayor parte de lo que decimos no coincide directamente con lo que oímos. Si coincidiera sería una ecoica.

Autoclíticos

Los autoclíticos son operantes verbales bajo el control de otros estímulos discriminativos verbales. Generalmente, los autoclíticos especifican otra operante verbal primaria, ya sea ésta una ecoica, un mando, un tacto o una intraverbal. Por ejemplo, un hablante que dice «manzana roja» ante la presencia de una manzana roja está usando el término «roja» como un autoclítico descriptivo que ayuda a especificar el tacto «manzana».

Es complementario a otra operante verbal.

Las operantes verbales también se clasifican en puras e impuras, dependiendo de si se están utilizando solas o combinadas entre ellas.

 

Moldeamiento verbal

El moldeamiento es un procedimiento conductual de gran importancia para establecer nuevas conductas. En el moldeamiento verbal se refuerzan diferencialmente respuestas verbales de acuerdo con una gradación de criterios conductuales que se aproximan progresivamente a una respuesta verbal final, o respuesta objetivo. Durante el proceso de moldeamiento, el reforzador se presenta justo después de la ocurrencia de la conducta cuando ésta alcanza un determinado criterio, mientras que no se refuerzan las respuestas que no alcanzan dicho criterio o que llegan a un nivel previo en la secuencia de criterios de conducta. El moldeamiento desempeña con frecuencia un papel destacado en la adquisición de las primeras respuestas ecoicas.

 

La Conducta Verbal es un área del ABA muy poco trabajada y profundizada, incluso a veces por los profesionales que imparten este tipo de modelo. A través de este artículo se busca que se amplíe el interés por esta conceptualización, muy interesante y complementaria de cualquier intervención de lenguaje y comunicación.

 

Hasta el próximo artículo!

Lic. Gabriela Villadeamigo

La Conducta Verbal es parte de la vida diaria de las personas. Un repertorio verbal puede ser adquirido naturalmente, o requerir de ayudas para adquirirlo, aumentarlo y utilizarlo adecuadamente. Comprendamos la importancia leyendo este artículo.

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